top of page

Parque Nacional Terepaima

Ubicación: Al suroeste de Barquisimeto, en el extremo oriental de la Cordillera Andina.

 

Acceso: Por carretera siguiendo la vía de Barquisimeto a Acarigua , desde las poblaciones de Cabudare y Sarare o por la vía a Río Claro y Río Amarillo.

 

Clima: Tiene temperaturas que van de los 19° C. a los 26° C.

Superficie: Tiene una superficie de 18.650 ha.

 

Creación: Fue decretado Parque Nacional el 14 de abril de 1976.

 

Vegetación: Su vegetación en las partes más altas es de selva nublada con presencia de árboles como el chaparro montañero, el salvio y la manzanita de montaña, así como varias especies de helechos.

 

Fauna: En el parque se encuentran varias especies en peligro de extinción como el oso frontino y el jaguar. Los mamíferos que en él habitan son: el cachicamo, la lapa, el rabipelao, el mono araguato, el mono capuchino, el mapurite, el venado, el oso melero, el puma y el báquiro. Las aves que predominan son las tortolitas, guacharacas, paujíes, moriches blancos, cristofués, paraulatas llaneras y querrequerres, entre otras. También se pueden encontrar especies de réptiles como el cascabel, la mapanare y la tigra cazadora.

 

Atractivos: Los atractivos turísticos, además de la fauna y vegetación, son: el camino de Cabudare-Terepaima que es un camino de tierra, los parajes de la Fila de Los Naranjos, Las Delicias, la hacienda Las Parchas, donde se puede acampar. Además, está el Camino Real, construido por los indios Jirajaras y conservado desde la época colonial, en donde se encuentran cementerios indígenas y restos arqueológicos.

 

 

bottom of page