top of page

Cascada del Vino

La Cascada del Vino está ubicada en el sector norte del Parque Nacional Dinira, Municipio Morán, al sur del Estado Lara, a unos 1.670 metros sobre el nivel del mar. Su nombre lo debe precisamente al color de sus aguas, parecido al vino tinto, producido por la mezcla de antocianina (sustancia contenida en las plantas que allí se encuentran) con el material ferruginoso que se desprende de las aguas. La cascada del Vino se encuentra dentro al final de la Cordillera de los Andes, pues es aquí donde esta gran cordillera culmina, en Venezuela. 

Para llegar a la cascada el Vino desde Barquisimeto se toma la carretera Quíbor – El Tocuyo, la cual se bifurca en dos, se toma la carretera hacia la izquierda que es la ruta Panamericana, hacia Trujillo, pasando por los poblados de San Pedro, La Pastora y Jabón hasta llegar, después de unos 45 minutos, al pueblo de Barbacoas, desde donde a tan sólo 10 minutos se encuentra la Cascada del Vino. También se puede tomar la vía hacia la derecha en la bifurcación de la carretera Quíbor – El Tocuyo antes mencionada, la cual conduce a Tocuyo, una carretera de preferencia para carros rústicos, pues son de trochas de piedras formadas por curvas en el borde de las serranías. 

La Cascada del Vino es una zona de recreación muy visitada por los Larenses, sin embargo, es turismo no regulado, especialmente durante la temporada de carnaval y Semana Santa, cuando, y sin contar con un número exacto de visitantes pues es desconocido por falta de registros, se estima que cada feriado trae unas 2.500 personas a la zona. 

Cascada del Vino, Parque Nacional Dinira.

Cascada El Arzobispo

La Cascada El Arzobispo se encuentra en el poblado Humocaro Alto del Municipio Moran, este atractivo era conocido como El Charco del Palomo y en 1865 tras la visita del Arzobispo para esa época, Silvestre Guevara, se decide cambiar el nombre como Cascada del Arzobispo en su honor. 

Es un río con grandes saltos de agua rodeado de un bosque semihumedo cubierto de vegetación arbórea alta con un clima muy fresco, con temperaturas que están alrededor de los 20 grados centígrados. 

Este atractivo cuenta con un desarrollo turístico bien completo, debido a la gran afluencia de turistas y visitantes que tiene. En el existen áreas recreativas, caminarías, estacionamiento, cafetín y baños públicos, además de cabañas para realizar parrilladas y otros tipos de comida. Generalmente fluye bastante agua lo que lo hace ideal para un buen baño. Para llegar hasta allá se accede en cualquier tipo de vehículo.

Cascada El Arzobispo, Humocaro Alto.

Cascada El Altar

En la entrada al poblado Gamelotal, en el Municipio Simón Planas se encuentra la Cascada El Altar, uno de los atractivos naturales de este municipio con una fuerte capacidad y condición para ser desarrollado turísticamente. 

Esta caída es considerada como uno de los atractivos naturales de mayor belleza en el municipio, es una formación rocosa de forma descendente y escalonada de aproximadamente 20 mts, por las que se deslizan corrientes de aguas cristalinas las cuales forman pequeños pozos en cada uno de los escalones, pocos metros después llegamos a una roca hueca en la cual cualquier persona puede entrar y refugiarse en esta, permitiendo ver la caída de agua de frente quedando en forma de una cortina, una experiencia bastante interesante además de ser seguro pues esta cavidad no es profunda y no alberga refugio de animales ni insectos. 

Se considera como atractivo potencial y reúne las condiciones geográficas para ser acondicionada para la actividad turística, sin embargo se les recomienda a excursionistas y personas para que practiquen turismo de aventura. También es ideal para un refrescante baño en vista de lo acalorada de la zona, si no te gusta el agua fría, te aseguramos que en este río y cascada desearás bañarte sin dudarlo! 

Cascada El Altar Gamerotal.

Cascada El Altar Gamerotal, 20mts de altura.

Cascada De Buena Vista

Este sitio es de gran belleza natural y de valor ecológico, por la caída del agua. Ubicadas a 8 kilómetros de la Finca Avilio Castro, en la carretera Duaca-Aroa. En el Caserío Licua del Municipio Crespo nos encontramos con este atractivo de caídas de aguas templadas esparcidas en más de 3 Km de Montaña. En el sitio abundan las orquídeas, helechos, ceibas y maporas, también se pueden observar azulejos, turpiales, pájaros carpinteros, lapas, cachicamos, araguatos, puerco espines, ardillas, perezas e inclusive en la parte montañosa algunos venados.  Nace en la zona alta de la montaña, en el cerro Buena Vista (de aquí proviene su nombre), se formó por la confluencia de los riachuelos la Yeperay Jujure, un nacimiento de agua resurgente. Se accede en vehículo de doble tracción.

Cascada De Buena Vista belleza natural de valor ecológico

Cascada La Churumba

Quebrada con caída de agua de aproximadamente 5 metros. Ubicada en el sector Camoruco a 30 minutos de Sarare. 

Cascada La Churumba. 

bottom of page